Identificarse

Identificarse

Espacio Virtual de Género

División políticas de género

Espacio Virtual de Género

Dada la importancia de transversalizar la perspectiva de género en la formación policial y en consonancia con los grandes desafíos que tiene planteado nuestro país en los temas educativos y muy especialmente a la necesidad de contar con una formación policial acorde a los nuevos tiempos y a los problemas que enfrenta la sociedad uruguaya en materia de seguridad pública, es que se institucionalizaeste espacio virtual, el cual surge  en coordinación y articulación ente la Dirección Nacional de la Educación Policial y la División Políticas de Género.

Dicho espacio pretende, promover estudios en temas de seguridad pública, asegurando de forma progresiva la inclusión de la perspectiva de Género en la Formación Policial. Es de esta forma que el objetivo de dicho espacio, es aportar información de actividades, materiales de consulta, normativa vigente a nivel internacional, nacional, específicamente para nuestro ministerio, generando finalmente, un espacio de consulta para todas aquellas que deseen interiorizarse en la respuesta policial con perspectiva de género y Derechos Humanos, así como en los lineamientos que el Ministerio del Interior establece para dicho desempeño profesional.

Antecedentes:

Este espacio es el resultado de un proceso que comenzó en el año en el año 2012, con la Resolución Nro. 042/2012, como iniciativa de la Dirección Nacional de la Educación Policial, momento en donde se dispone la creación de la Cátedra de Género y Seguridad Pública. Dicha iniciativa dio inicio a un proceso continúo de transversalización de la perspectiva de género en la currícula de estudios de dicha Dirección Nacional, consolidandose de esta forma al día de la fecha, el Espacio Virtual de Género.

Información General: Mecanismo de trasversalización de la perspectiva de género del MI

La creación de la División Políticas de Género.

•    La creación de la División Políticas de Género representa un hito fundamental, ya que de esta forma se materializa la postura de nuestro país así como de nuestra institución referente a la importancia de generar una sociedad con igualad de derechos y oportunidades para todos y todas.

•    La División de Políticas de Género se crea a partir del Art. 137 de la la Ley No 18.362 , promulgada el 6 de octubre de 2008 en la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2007. Actualmente tiene dependencia jerárquica del Director General de Secretaría.

Misión
Aportar al diseño, evaluación y monitoreo de políticas institucionales con perspectiva de género; promoviendo estrategias de igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres asesorando, asistiendo y acompañando a las Jefaturas de la Policía Nacional y a las Direcciones Generales y Nacionales, en continua articulación con otras instituciones vinculadas a la temática.

Visión
El Ministerio del Interior garantiza la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres incorporando la perspectiva de género en las Políticas de Seguridad Pública y en las Políticas de Gestión y Desarrollo Humano.

Lineamientos Estratégicos
I. Integrar la perspectiva de género en el diseño, elaboración y evaluación de las Políticas de Seguridad Pública.
II. Contribuir al diseño, elaboración y evaluación de una política integral que brinde respuestas eficaces y de calidad a la violencia basada en género.
III. Aportar la mirada de género al proceso de humanización de las personas privadas de libertad.
IV. Aportar al proceso de dignificación de la fuerza policial incorporando la perspectiva de género a las políticas de gestión humana.

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 2152 4126
 

¿Por qué una Cátedra de Género y Seguridad Pública? ¿Cual es su cometido? ¿Cual es su razón de ser?

Consultoría del Psc. Clínico Atilio Macchiavello

Indicadores estadísticos de violencia doméstica y de género

Seminario Internacional sobre investigación criminal de femicidios y otros crímenes de odio

Biblioteca en Género

Listado de las U.E.V.D. de las Jefaturas de Policía

Encuentro Nacional del Consejo Nacional Consultivo y Comisiones Departamentales

VII Encuentro Nacional De Direcciones Departamentales De Violencia Doméstica Y Género

Clase magistral en el Centro de Formación de la Cooperación Española

Ley 19.850 Material Informativo

Inauguración Quebracho

Presentación de cifras anuales de violencia de género

Portal Educativo Policial

Un campus virtual es una estructura creada a manera de comunidad virtual en la que se desarrollan las actividades académicas en cualquiera de sus formas, desde un pequeño entorno de capacitación hasta cursos completos del mismo. Es un espacio virtual en el cual interactúan alumnos, docentes y los miembros de la propia Institución, creando una experiencia de capacitación a distancia enriquecedora y única. 

Buscar

© 2018 DNEP. todos los Derechos Reservados. Desarrollado por Bullseye.

Layout Type

select Color

Background Image