Identificarse

Identificarse

Polígono de Tiro

Protocolo de Seguridad para el uso de Armas y Municiones en el Polígono de Tiro de la E.N.P.

  • Se izarán en mástiles destinados a esos efectos, las banderas de color rojo en forma visible, o se pondrá un cartel de Advertencia alertando que se está llevando a a cabo un entrenamiento práctico de tiro.

  • El docente, instructor, monitor u oficial a cargo de la instrucción deberá inspeccionar el campo donde se ejercerá el entrenamiento antes de comenzar su clase, observando las condiciones que presenta el mismo, informando debidamente a la Administración del Polígono.

  • El personal que se encuentre en el polígono, en presencia de un ejercicio de tiro, deberá cumplir en todo momento con las directivas en cuenta a su uso, impartidas a esos efectos por esta Casa de Estudio.

  • El docente deberá prestar mayor atención en aquellos operadores que demuestren poca idoneidad o mayor dificultad en el manejo de las armas de fuego.

  • No se permitirá circular por el polígono con el arma cargada, debiendo antes del ingreso al mismo dirigirse a la zona de descarga.

  • Al finalizar la práctica de tiro se verificará que el arma esté descargada.

  • Para aquellos usuarios que no son funcionarios policiales ejecutivos deberán transportar las armas descargadas en sus estuches, fundas o en un bolso.

  • Salvo el arma que se está utilizando en la práctica de tiro el resto del material deberá permanecer de la siguiente forma:

 
a) PISTOLAS: corredera abierta y cargadores fuera de su alojamiento de carga.
b) REVOLVER: tambor volcado.
 
  • Queda prohibido el uso de SUB. FUSILES, ARMAS LARGAS Y/O AUTOMATICAS.
  • El calibre autorizado son: hasta .45 en el caso de las Pistolas, y hasta .44 Magnum para los revólveres.
  • Los usuarios deberán utilizar durante la práctica de tiro, anteojos de seguridad y protección auditiva.
  • Queda terminantemente prohibido bajar al campo de tiro, sin la previa autorización del docente, Instructor, monitor o responsable de la línea de tiro.
  • Queda terminantemente prohibido el uso de proyectiles trazadores, incendiarios, perforantes y/o que contengan acero u otro metal duro en su camisa o su núcleo.

Dispositivo de Alto el Fuego

Frente a cualquier circunstancias que lo justifique se deberá accionar el dispositivo sonoro, o mediante la voz de “alto el fuego” o cualquier otra señal que se determine, el usuario deberá suspender su práctica en forma inmediata, dejando su arma en la mesa correspondiente con su boca de cañón dirigida hacia los blancos, debiendo retroceder y permanecer detrás de la línea amarilla reanudando su práctica sea resuelta la situación y sea habilitado por el Instructor.

Obligaciones del Docente

El docente, se asegurará que las armas estén descargadas, es decir comprobada que se encuentre alguna munición en el cañón, recámara y en sus cargadores respectivos, en los siguientes casos:

a) - Al llegar al polígono, antes de comenzar el entrenamiento.
b) - Antes de efectuar la práctica o entrenamiento de calistenia.
c) - Al finalizar el entrenamiento.

Será el responsable de informar ante cualquier incidente que pudiere presentarse durante el desarrollo del entrenamiento, asi como cualquier desperfecto y/o fallas de funcionamiento que presentaren las armas.
Será el responsable ante la ocurrencia de accidentes que se hubieran podido evitar, por falta de control; siempre que se compruebe que lo pudo haber previsto.

Regla de Oro

  1. Tratar a toda arma de fuego como si estuviera cargada, aún a sabiendas que no lo está, hasta que sea verificado por si mismo, mediante verificación visual, táctica y/o mecánica.
  2. Mantener el dedo índice fuera del arco del guardamonte hasta el momento que esté seguro de efectuar el disparo (SEGURO UNIVERSAL)
  3. No apuntar a nada, ni a nadie que no se le pretenda disparar.
  4. Nunca debe obstruirse el cañón de un arma que vaya a ser disparada, por lo que se debe verificar que el mismo no se encuentre obstruido, antes de disparar.
  5. Queda terminantemente prohibido manipular el armamento sin la presencia del docente de la materia.
  6. Queda totalmente prohibido hablar en la línea de tiro sin la previa autorización del instructor.
  7. Queda terminantemente prohibido la práctica de tiro bajo los efectos del consumo de alcohol y/o drogas.

Condiciones que deberá cumplir el usuario

  1. El policía encargado de transferir armamento deberá hacerlo siempre con el arma abierta (corredera hacia atrás) y sin cargador, siendo verificada por quien la toma inspeccionando la recamara asegurándose que la misma se encuentre despejada.
  2. Las armas permanecerán en seguro, en caso que lo tenga. Salvo que el instructor por cuestiones de entrenamiento ordene lo contrario.
  3. Las armas no deberán estar aprovisionadas, se dejarán con la corredera hacia atrás o sus mecanismos abiertos. Y de esta forma serán revistadas, de manera de corroborar que no tengan municiones u obstrucciones que impidan el buen funcionamiento.
  4. Todos los tiradores serán informados por el docente de las distancias y líneas de tiro que les correspondan, debiendo disparar únicamente a los blancos asignados.
  5. Todos los tiradores serán instruidos en como aprovisionar, cargar y descargar el arma, asi como en la aplicación de las normas de seguridad.
  6. No se realizaran desplazamientos o movimientos bruscos en la línea de tiro, sin autorización del docente, instructor u oficial a cargo del ejercicio.
  7. Las armas serán aprovisionadas y cargadas, solamente a la voz del instructor u oficial de seguridad.
  8. Queda terminantemente prohibido disparar contra el suelo, piedras, parabalas laterales o frontales, objetos diversos, pájaros o animales, ni sobre nada que no sean los blancos habilitados.
  9. Está terminantemente prohibido efectuar disparos cruzados sobre otros blancos que no pertenezcan a la línea de tiro asignada.
  10. La administración no será responsable ante cualquier pérdida, extravío, deterioro de materiales u objetivos personales de los usuarios.

Durante el Tiro

Durante el Ejercicio

Todo personal que durante la actividad, observe alguna irregularidad que viole las normas de seguridad, tendrá potestad de informar al docente de tal eventualidad, ordenando el docente “ALTO AL FUEGO” y detener el ejercicio que se está ejecutando.

El personal no podrá moverse de la línea de tiro sin autorización del docente.

EN CASO DE UNA INTERRUPCIÓN O FALLO EN UN ARMA

NOTA

Es responsabilidad del Instructor a cargo, una vez culminada la clase, el reacondicionamiento de del campo de tiro, debiendo recolectar todo residuo ocasionado por el alumnado (botellas, bolsas, papeles, etc.), como así mismo la recolección de las vainas y silueteros, colocando estos últimos, juntamente con los cartones, blancos y los neumáticos que hayan sido utilizados, en el lugar predestinado, a los efectos de mantener el orden y entregar en el mejor estado posible el área practica.

IMPORTANTE: El instructor cumplirá con las directivas de seguridad, salvo que el ejercicio práctico amerite lo contrario, debiendo estrictamente cumplir con las MEDIDAS DE SEGURIDAD, individualizado anteriormente.

Cabe agregar que el presente protocolo se encuentra amparado al Decreto presidencial y Reglamento en vigencia con fecha 29 de julio del 2004.

Es de significar el docente será el responsable de instruir al alumnado de acuerdo a lo procedente establecido.

 

POLÍGONO VIRTUAL

Esta área está destinada para las prácticas de tiro sin uso de armas con municiones reales. Aquí las prácticas de tiro se realizan con un máximo de 4 tiradores, que es lo que permite el programa.
Se cuenta con: Una réplica de polímero, la cual es más liviana, no posee retroceso y tiene un puntero láser infrarrojo.

Una Glock real, a la cual se le sacó el cañón y en su lugar se puso un dispositivo que tiene un cargador de CO2 (Dióxido de Carbono), que permite simular el retroceso de un disparo (aunque es un poco más suave).

Otra opción, que también se utiliza es llevar el arma reglamentaria calibre 38, descargada, a la cual se la pone un puntero láser que actúa por el ruido que realiza la aguja percutora al impactar.

Dentro de la gama de programas educativos, los hay desde considerados como lúdicos, hasta programas básicos y otros muy avanzados, entre los cuáles se busca un mejor desempeño en movimiento, velocidad de reacción, amenazas, prácticas de allanamiento, etc.

Además dentro de las posibilidades que brinda el programa está la opción de ejecutar videos “reales” con procedimientos reales –actualmente, los existentes son de E.E.U.U., por lo que no se ajustan a nuestra realidad, pero se encuentran en proceso de creación-.

Muy útil es este polígono, en cuanto a lo que refiere a Calistenia, que es la parte del entrenamiento con el arma en el cual el policía aprende a sostener la misma –y no bajarla-, entrenamiento y avance táctico, empuñamiento y dirección.

Cuando el nuevo Polígono de Tiro Táctico se encuentre funcionando, un espacio será destinado para la práctica virtual, intercalando ambas técnicas.

Portal Educativo Policial

Un campus virtual es una estructura creada a manera de comunidad virtual en la que se desarrollan las actividades académicas en cualquiera de sus formas, desde un pequeño entorno de capacitación hasta cursos completos del mismo. Es un espacio virtual en el cual interactúan alumnos, docentes y los miembros de la propia Institución, creando una experiencia de capacitación a distancia enriquecedora y única. 

Buscar

© 2018 DNEP. todos los Derechos Reservados. Desarrollado por Bullseye.

Layout Type

select Color

Background Image